lunes, 14 de marzo de 2011

REFLEXIONANDO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO

El capítulo 87 del programa "Redes", de Eduardo Punset, nos plantea una interesante reflexión acerca del sistema educativo actual. En él interviene el líder en educación y creatividad Ken Robinson, que sostiene que el sistema educativo actual es anacrónico, puesto que nació como respuesta a la sociedad industrial. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados. Se plantea además como el sistema educativo se organiza en disciplinas claramente jerarquizadas, donde las artes ocupan el último lugar, hecho sobre el que, creo, también debemos reflexionar. Nos empeñamos en separar asignaturas, en etiquetarlas según su "importancia", en disociar el intelecto de la emoción... os animo a ver el video, a mi me ha motivado, pues me anima saber que hay más barcos remando en la misma dirección...

De este programa extraigo las siguientes "ideas", las cuales comparto absolutamente:
"Tenemos que preguntarnos si la escuela actual nos prepara para la creatividad, para ser innovadores o si por el contrario sigue destilando contenidos como antiguamente".
"El deber de los sistemas educativos es motivar a los chicos, darles luz. Es por eso que los profesores siguen exisitiendo".
"Cuando se reflexiona sobre el sistema educativo, nos empeñamos en elevar los estándares en las disciplinas de matemáticas y lengua, que por supuesto son muy importantes, pero no son las únicas, las disciplinas artísiticas también cuentan, y las humanidades, y la educación física…."
"Uno de los objetivos de la educación es el personal, esperamos que la educación nos ayude a conseguir la mejor versión de nosotros mismos, que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas, y la educación ha fracasado estrepitosamente en este sentido. Muchos acaban sus estudios sin averiguar  lo que se les da bien, sin conocer sus talentos… muchos pasan por la escuela y llegan a la conclusión de que carecen de cualquier  talento, y esto es porque tenemos una visión de las aptitudes muy limitada".
"El mundo, en el último medio siglo ha cambiado radicalmente. En la sociedad actual, el motor son las ideas y la creatividad".
"Necesitamos un sistema educativo que mediante el aprendizaje social y emocional fomente la educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada indivíduo, que estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento, porque nuestro futuro está lleno de nuevos retos que requerirán nuevas soluciones, y estas dependerán de cuán creativa, vital y variada sea la gente.  Y también feliz, y para ser feliz necesitamos realizarnos y desarrollarnos, descubrir y cultivar aquello que nos motiva y nos hace sentirnos bien. Bienvenidos a la escuela del S XXI".


3 comentarios:

  1. Subscribo totalmente lo que dice el artículo, es cierto que tendrían que verlo much@s que nos rodean, pero dudo mucho que ampliaran su campo de visión, para eso hay que ser receptivo y tener una mente abierta, dispuesta a aceptar cambios (y errores) y buscar nuevos horizontes. El arte y la creatividad son dificiles de calificar, pueden llegar a límites insospechados; sin embargo es muy fácil poner una nota en Matemáticas, o en Lengua (cuando sólo se trabajan conceptos gramaticales)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar